¿Los CDT son una Inverisión segura para propiedad horizontal?

En propiedad horizontal pueden originarse excedentes en el desarrollo del ejercicio de administración de los recursos, excedentes que se puede presentar al administrar los recursos aprobados para el presupuesto de la copropiedad o excedentes del ejercicio de administración de años pasados. Además, los excedentes originarios en la administración de la propiedad horizontal, estos excedentes serán destinados a las reservas establecidas conforme a la Ley 675 y en conformidad con lo establecido en la Asamblea General de Copropietarios.

Por lo que, entendiendo la coyuntura nacional e internacional frente a la inflación y devaluación de los inmuebles por factores políticos ante el cambio de gobierno, la reforma tributaria, las guerras internacionales y la situación de la economía global, los cuales no permiten tener calma en los inversionistas e influyen en la fluctuación de la TRM. Dichas afectaciones se ven reflejadas en el encarecimiento de la canasta familiar y disminución del poder adquisitivo de los colombianos.

Una alternativa para proteger el excedente generado por la copropiedad, sin correr riesgos dentro del mercado financiero es invertir en un CDT ya que representa un interés alto, donde la copropiedad recibirá el dinero de regreso más el interés generado en los meses acordados.

Bajo este contexto, algunos expertos consultados recomiendan realizar inversiones en CDT (Certificados de Depósito a Término) los cuales están generando una rentabilidad histórica ya que según Andres Jaramillo “Hay que aprovechar las altas tasas de interés que hay. Tenemos tasas de interés no vistas hace más de 20 años, entonces invertir en renta fija es una gran posibilidad antes de que el próximo año las vuelvan a bajar precisamente por la recesión”.

¿Quieres conocer el estado de tu copropiedad?

¡Realiza con nosotros un diagnóstico totalmente gratuito! Conocerás sus fortalezas y obtendrás recomendaciones para superar los desafíos.

Se observa que con el aumento de la tasa de interés determinado por el Banco de la República, los rendimientos que ofrecen los bancos con este tipo de productos CDT han aumentado en los últimos meses. 

Según la plataforma mejorCDT, para una inversión de 25 millones de pesos, las mejores tasas de interés para un CDT de 180 días (6 meses) se encuentran en el Banco Credifinanciera (13,50%), Bancamía (13,30%) y Mundo Mujer (13,10%); y para los CDT de 90 días (3 meses) con este mismo monto El Banco de Occidente (12,10%), Serfinanza (12,0%) y el Banco Mundo Mujer (11,95%) y el Banco W (10,55%). *Tasas sujetas a cambio sin previo aviso. 

Si alguna de estas entidades financieras llama su atención por las altas tasas, pero desconoce su nombre o su trayectoria, puede estar tranquilo ya que todas son entidades  de gran trayectoria, vigiladas por la SuperIntendencia Financiera de Colombia y su inversión  (hasta 50 Millones de pesos), estará asegurada por Fogafin.

Antes de avanzar con su proceso de inversión, le recomendamos revisar además de los plazos y las tasas, las condiciones que establece cada banco. A través de aliados como MejorCDT.com es posible identificar los mejores bancos del mercado y realizar la inversión  en estas entidades con un acompañamiento gratuito, evitando costos ocultos y cláusulas extrañas que terminen perjudicando al inversionista.

El CDT es un producto financiero que de cierta forma, permite cubrirse frente a la inflación, ya que permite conocer con antelación la rentabilidad que se va a generar y el tiempo que se debe esperar para recibirla

Centro de Recursos – HSG Synergy