4 estrategias de marketing para aumentar las ventas en un centro comercial
Por Katherine Portillo
2 mín
Antes de pensar en una estrategia se debe analizar el contexto, la audiencia a la que dirigimos nuestro mensaje, y los recursos o herramientas que nos permitirán construir una estrategia de marketing integral y efectiva. A continuación, se presentan algunas estrategias que se pueden implementar de forma exitosa en un Centro Comercial.
En la actualidad las redes sociales son una herramienta poderosa para dar visibilidad a las marcas, y los centros comerciales no son una excepción. Según We Are Social en Colombia 38,45 millones de personas emplean sus redes con frecuencia, por lo anterior son una herramienta para compartir promociones, eventos y nuevos comercios que harán apertura en el centro comercial. También pueden utilizar dichas plataformas para generar contenido que conecte con la audiencia e incentivar la visita al lugar, como por ejemplo actividades con influencers que amplifiquen el mensaje y jalonen tráfico hacía los locales y espacios de aprovechamiento.
¡Construyamos comunidad juntos!
Recomendación: Comunicación en propiedad horizontal
Una de las formas para generar un mayor alcance es la implementación de publicidad digital, es una forma efectiva de llegar a una audiencia objetivo al segmentar las campañas de acuerdo a los criterios de consumo, ubicación geográfica o intereses. Esta segmentación permite enfocar los esfuerzos, recursos económicos, y promociones comerciales a una población específica que tiene más probabilidades de visitar y consumir en el Centro Comercial . Se puede emplear publicidad en los motores de búsqueda (Search) y redes sociales permitiendo controlar el presupuesto y las métricas para tomar decisiones en tiempo real de acuerdo al comportamiento de la campaña.
Las estrategias mencionadas anteriormente dan a conocer el centro comercial, sin embargo, aún nos falta posicionar las actividades, eventos y atractivos que generen una experiencia a los usuarios. Algunas actividades pueden ser eventos temáticos (Mascotas; niños, fechas especiales), actividades dinámicas (Jornadas deportivas, recetas preparadas por chef, manualidades) y concursos para involucrar a los visitantes y aumentar su tiempo de estancia en el centro comercial. Dichas actividades deben ser atractivas de acuerdo al perfil del cliente objetivo para que esta genere un mayor impacto y sea de su interés.
Una forma de aprovechar los eventos y las oportunidades de interacción que desarrolla el centro comercial es la implementación de wifi marketing la cual permite realizar un registro de datos cuando los usuarios se conectan a la red para posteriormente segmentar la audiencia y personalizar los mensajes de marketing al enviar mensajes publicitarios y promociones a los dispositivos móviles de los visitantes de acuerdo a sus preferencias.
Todas estrategias deben estar respaldadas por la operación del lugar para lograr el cumplimiento y funcionamiento del mismo, así es posible brindar una buena experiencia agradable a los visitantes y que estos decidan volver en una próxima ocasión, una experiencia positiva logra que los visitantes se conviertan en embajadores de marca quienes comparten su experiencia con familiares y amigos.