Resumen de la Ley 675 del 2001: Fundamentos para la Convivencia
Por Cristian Martinez
La Ley 675 del 2001 regula la propiedad horizontal en Colombia, estableciendo los derechos y deberes de los propietarios de unidades independientes en edificios y conjuntos. Esta ley establece las bases para una convivencia armoniosa, definiendo temas como la administración, las asambleas de propietarios, los reglamentos internos y las normas para la modificación de propiedades. También detalla la responsabilidad de los propietarios frente a la administración y establece las pautas para la toma de decisiones colectivas.
Recomendación: Guía sobre el funcionamiento de poliza en zonas comunes
Administración y Asambleas de Propietarios: La ley establece las bases para la administración de los conjuntos, definiendo roles y responsabilidades tanto para los administradores como para los propietarios. Las asambleas de propietarios son espacios donde se toman decisiones clave que fomentan la participación democrática y la transparencia en la toma de decisiones.
Reglamentos y Modificaciones: La Ley 675 del 2001 también permite la creación de reglamentos internos que regulen aspectos específicos de la convivencia, siempre que se ajusten a la normativa legal. Además, establece los procedimientos para llevar a cabo modificaciones en la propiedad horizontal, asegurando que estas sean llevadas a cabo de manera adecuada y con el consenso de la comunidad.
Convivencia y Responsabilidades: La ley fomenta la convivencia pacífica entre los propietarios, definiendo derechos y obligaciones, se establece la obligación de contribuir a los gastos comunes por medio de la cuota de administración. También regula temas como el uso de las áreas comunes y la solución de conflictos entre propietarios.
Sanciones y Cumplimiento: La Ley 675 establece sanciones para aquellos que incumplan las normativas y afecten la convivencia de la comunidad. Estas sanciones pueden variar acorde al RPH (Reglamento de propiedad horizontal) fijado por cada copropiedad la cual permite un ambiente armonioso y respetuoso en los conjuntos residenciales.
La Ley 675 del 2001 de Propiedad Horizontal regula los inmuebles donde confluyen derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados, y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes. También regula lo relacionado con las actas de asambleas, las funciones de los órganos comunitarios, del Administrador, el régimen de convocatorias y el ejercicio del derecho de voto, entre otros ítems.
En el desarrollo de la ley 675 interviene la Asamblea de copropietarios, Consejo de Administración, Administrador y Revisor fiscal en algunos casos. Estos permiten tener un pleno funcionamiento en la copropiedad.