Obligaciones de un Revisor Fiscal en Propiedad Horizontal
Por Marketing
5 mín
La Ley 675 de 2001 establece que todas las propiedades horizontales de uso comercial o mixto deben tener un revisor fiscal. Esta figura profesional es responsable de supervisar la gestión administrativa, fiscal y financiera del proyecto, garantizando que se cumplan los requisitos legales y contables. Además, el revisor fiscal informará sobre los resultados obtenidos por el desempeño financiero de la propiedad horizontal durante su periodo anual. Por lo tanto, en virtud de dicha ley, estas son las indicaciones:
- El Art. 56 de la Ley 675 de 2001 específica que los conjuntos de uso comercial o mixto están obligados a contar con Revisor Fiscal.
- El revisor fiscal debe ser elegido por la Asamblea General de propietarios.
- Se debe tener en cuenta que en los conjuntos de uso comercial o mixto el Revisor Fiscal no podrá ser propietario o tenedor de bienes privados del edificio o conjunto en los cuales ejerce como Revisor, ni debe tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, no debe tener vínculos comerciales, o cualquier otra situación que pueda afectar su independencia u objetividad.
- Conjuntos o edificios residenciales es potestativo nombrar revisor Fiscal.
¡Construyamos comunidad juntos!
¿Cuál es el periodo de un Revisor Fiscal?
La convocatoria la efectuará el administrador, que según artículo 39 la Ley de Propiedad Horizontal el procedimiento y los plazos son 15 días calendario antes de la celebración de la asamblea que en la práctica se representan en (17 días).
El cumplimiento en los términos garantizan la transparencia en todos los aspectos relacionados con las reuniones, desde su programación hasta sus resultados finales.
a convocatoria de asamblea es un documento importante que los administradores deben prepararse con cuidado para asegurar que se cumplan todas las normativas legales. Esta convocatoria contiene la información necesaria para organizar y celebrar reuniones entre los copropietarios, por lo tanto, es imprescindible garantizar su exactitud y completitud.
La convocatoria debe explicar la siguiente información:
- Datos de la asamblea como fecha, hora y lugar
- orden del día
- Anexos: Estado de la cartera y Requisitos que establezca el RPH (reglamento de propiedad horizontal)
¿Cuál es el periodo de un Revisor Fiscal?
El período del revisor fiscal debe ser establecido en el reglamento de propiedad horizontal, si no está definido, por mandato legal su período será de un año (Num.5º del Art. 38 de la Ley 675 de 2001). Es conveniente realizar un empalme con el revisor fiscal saliente.
Cuales son las funciones del revisor Fiscal
Bajo la ley de propiedad horizontal están estipuladas las funciones que debe realizar un revisor fiscal.
- El Art. 57 de la Ley 675 de 2001 determina que las funciones del revisor están establecidas en la Ley 43 de 1990 o las disposiciones que la modifique, adicione, complemente o sustituya,
- La Ley 675 no establece funciones específicas para los Revisores Fiscales.
- Lo señalado en el 207 del C. Co.
- Cuando la revisoría fiscal es potestativa, sus funciones deberán estar contenidas en el reglamento de propiedad horizontal o haber sido asignadas por la Asamblea de Propietarios.
Que informes
- En las as funciones establecidas en la Ley 43 de 1990 En el Art 207 del C. Co. Cuando la revisoría fiscal es potestativa, sus funciones deberán estar contenidas en el reglamento de propiedad horizontal o haber sido asignadas por la Asamblea de Propietarios, si no están expresas debe cumplir las funciones indicadas en Art 207 del C. Co.
Responsabilidades del Revisor Fiscal
- El Revisor Fiscal es responsable de llevar a cabo una auditoría financiera anual de la administración de la copropiedad. Esto incluye revisar los estados financieros de la propiedad, verificar los registros contables, verificar los pagos de impuestos y asegurarse de que los fondos se estén utilizando de manera adecuada.
- Las responsabilidades pueden ser: disciplinarias, contravencionales, civiles y penales
Inhabilidades
Artículo 48 de la Ley 43 de 1990: Artículo 48. El Contador Público no podrá prestar servicios profesionales como asesor, empleado o contratista a las personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o revisor fiscal. Esta prohibición se extiende por el término de un año contado a partir de la fecha de su retiro del cargo.
Artículo 49 de la Ley 43 de 1990: Hace referencia a los principios, cualidades y requisitos en los que se debe regir la profesión contable.
Artículo 51 de la Ley 43 de 1990: Cuando un contador público haya actuado como empleado de una sociedad rehusará aceptar cargos o funciones de auditor externo o revisor fiscal de la misma empresa o de su subsidiaria y/o filiales por lo menos durante seis meses después de haber cesado en sus funciones”.
Artículo 205 del C. Co: No podrán ser revisores fiscales: Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas; estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero auditor o contador de la misma sociedad.
Es clave tener en cuenta cada una de estas recomendaciones para realizar una correcta postulación, selección y recomendación de un contador que funja las responsabilidades del Revisor Fiscal para su copropiedad.
Los administradores de Propiedad Horizontal estamos obligados a educar y formar a nuestros copropietarios en el alcance, funciones, y responsabilidades de los Revisores Fiscales en la presentación de sus informes, declaraciones o dictámenes que presentarán en las próximas asambleas ordinarias.